movimientos artisticos

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
En el arte hay muchos tipos de movimientos tales como :
- el dadaismo
- cubismo
- impresionismo
-arte moderno -barroco                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            -romanticismo                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         -realismo                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     -fauvismo                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       -futurismo                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                -neoplasticismo                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   -arte contemporaneo.

Les iremos definiendo cada uno de estos movimientos artisticos.

DADAISMO:


El dadaísmo es un movimiento artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue  propuesto por Hugo Ball, escritor de los primerostextos dadá; posteriormente, se unió Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. Dadá se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y,especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte.

Para los miembros de Dadá, el dadaísmo era un modus vivendi que hacían presente al otro a través los gestos y actos Dadá: acciones que pretendían provocar a través de la expresión de la negación dadaísta. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, Dadá crea una especie de anti-arte, es una provocación abiertaal orden establecido.


CUBISMO:


El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907  y 1914, nacido en francia y encabezado por Pablo Picasso,Georges Braque  y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L’estanque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo».




Impresionismo:

Impresionismo: pintura impresionista


El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.

El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa.

El Impresionismo parten del análisis de la realidad. Hasta ahora la pintura reproducía un escenario en el que ocurría un acontecimiento que conformaba el mensaje para el espectador. Ahora, se quiere que la obra reproduzca la percepción visual del autor en un momento determinado, la luz y el color real que emana de la naturaleza en el instante en el que el artista lo contempla. Se centrarán en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas ya que la luz tiende a difuminar los contornos. Ven colores que conforman cosas, y esto es lo que plasman, formas compuestas por colores que varían en función de las condiciones atmosféricas y de la intensidad de la luz. Todo esto hace que elaboren una serie de un mismo objeto en diferentes circunstancias atmosféricas y temporales, no les importa el objeto, sino las variaciones cromáticas que sufre éste a lo largo del día.




ARTE MODERNO:


es un término referido a la mayor parte de la producción artística desde finales del siglo XIX hasta aproximadamente los años 1970, por oposición al denominado arte academico, que representaría la tradicion; mientras que el arte moderno representaría la experimentacion.Producciones recientes son a menudo denominadas arte contenporaneo, aunque este término también se refiere al arte de la edad contemporanea (desde mediados del siglo XVIII). Hay que entender, por tanto, que el concepto de arte moderno no es cronológico, sino estético; de estilo, de sensibilidad o incluso de actitud: un pintor academicista como William Adolphe Bouquereau (muerto en 1905) no hace arte moderno, mientras que Vicent van Gogh (muerto en 1890) indudablemente sí.

El arte moderno representa como innovación frente a la tradición artística del arte occidental una nueva forma de entender la estetica, la teoria y la funcion del arte, en que el valor dominante (en pintura o escultura) ya no es la imitacion de la naturaleza o su representación literal. La invención de la fotografia había hecho esta función artística obsoleta. En su lugar, los artistas comenzaron a experimentar con nuevos puntos de vista, con nuevas ideas sobre la naturaleza, materiales y funciones artísticas, a menudo en formas abstractas.




BARROCO:


La iglesia  de Sant’Andrea al Quirinale es un muy buen ejemplo de la arquitectura barroca y un fino ejemplo de la pintura barroca.

El barroco, además de un período de la historia del arte, fue un movimiento cultural que se extendió en la literatura, la escultura, la pintura, la danza y la musica desde el 1600 hasta 1750 aproximadamente.

El estilo barroco surgió en roma a principios del siglo XVII y de italia se irradió hacia la mayor parte de europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX), el término barroco tuvo un sentido peyorativo, sinónimo de recargado, desmesurado e irracional, hasta que, posteriormente, fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croché y Eugenio D’Ors.

El período Barroco se ubica entre los períodos Manierista y Rococó, aunque algunas definiciones llegan a incluir a ambos movimientos como parte del Barroco y, por ende, lo sitúan entre el arte del renacimiento y el Neoclásico. Se enmarca en un tiempo en el cual la Iglesia Católica tuvo que reaccionar contra numerosos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y nuevas formas de religion, como la Reforma protestante.

Se ha dicho que el Barroco en arquitectura es un estilo que podría dar al papado un camino formal imponente de la expresión que podría restaurar su prestigio, al punto de hacerse de alguna manera simbólica de la Contrarreforma. Fue con exito desarrollado en Roma, donde la arquitectura barroca renovó ampliamente las áreas centrales con la adición (o revisión) urbanística. Pero muchos otros ejemplos son encontrados en otras ciudades europeas y en america Latina. Es importante destacar que el Barroco fue una innovacion cultural general.



ROMANTICISMO:


El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en el Reino Unido y Alemania a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la ilustracion y el Neoclasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición neoclasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romantisismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre  mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nacion  se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

La palabra romanticismo viene del adjetivo inglés romantic. Término que se comenzó a usar alrededor del siglo XVII en Inglaterra para señalar la naturaleza aventurera de las novelas de caballería llamadas romance. En Francia, también existía el término roman, cuya significación era la misma.

Posteriormente, la palabra tuvo un cambio semántico, designando al sentimiento que inducía los paisajes, y los castillos en ruinas. John Evelyn en el año de 1654, alude dichos paisajes con el calificativo de “un paisaje muy romántico” refiriéndose a los alrededores de Bath. Similarmente en el año de 1666, Samuel Pepys describe un castillo como “el más romántico”.

En Rusia ,el Romanticismo supuso toda una revolución, pues autorizó como lengua literaria el hasta entonces poco cultivado idioma ruso. El artífice de esta moda fue el gran poeta Alejandro Pushkin, acompañado de numerosos seguidores e imitadores.



REALISMO:La Gran Vía de Catalá-Roca


Movimiento artístico del siglo XIX, de carácter fundamentalmente francés, caracterizado por una rebelión contra los temas tradicionales de orden histórico, mitológico y religioso a favor de escenas no idealizadas de la vida moderna.


Situado entre el romantisismo y el simbolismo, se trata de un periodo que da especial importancia al presente y tiende a la exclusión de todo lo que no sea verificable como hecho; tomando los artistas conciencia de los terribles problemas sociales de la industrialización. A diferencia del naturalismo, el realismo es menos crudo y descarnado ya que añade a la intención reproductiva una relación dialéctica y un juicio del artista sobre la realidad interpretada. Su principal representante es Gustave Courbet. Los cubistas dicen encontrar en ellos, fuente de inspiración para sus ideas.







FAUVISMO:


El Fauvismo es uno de los movimientos del siglo XX, se caracteriza por ser estético y sentimental, por ser un estado de espíritu ligado a las circunstancias del momento. Se apega a la libertad total de la naturaleza. Es más expresiva que realista, plasmando primordialmente los colores. El artista fauve implanta una comunión con la naturaleza, uniendo el arte con la vida, y a su vez, rechazando cualquier tipo de convencionalismos. El artista es un Demiurgo, moldea, crea su obra a partir de un principio generador parecida a la naturaleza. El fauvismo no debe ser entendido como una liberación desordenada que rechaza todo tipo de disciplinas o como ignorante.

Otra característica del fauvismo es el gusto por el arte africano-negro y la influencia que este mismo tuvo en las obras. Este gusto por “lo otro”, encamina al fauvismo hacia una un ambiente cada vez más vanguardista.

Los artistas más destacados son: Henri Matisse, André Derain, Maurice Vlamink, Braque, Friesz, Rouault, Marquet, Dufy y van Dongen. Quien le dio el nombre de fauvismo a este movimiento, fue Louis Vauxcelles, en su crítica hecha en el Salón de Otoño de 1905, por causa de los violentos métodos que utilizaban los artistas anteriormente nombrados.


FUTURISMO:

Movimiento artístico italiano de vanguardia fundado por el poeta Marinetti, quien en 20 de febrero de 1909 publicó en el periódico Le Figaro de Paris su Manifiesto, que tuvo su continuidad en otra serie de manifiestos ya de autoría colectiva. El futurismo es el primer movimiento artístico que se organiza como tal, se reconoce y se define a través del manifiesto futurista.

El futurismo procede directamente del cubismo, incluso los primeros cuadros, son de pleno derecho, cubistas, pero evolucionan rápidamente hacia una estética diferenciada, debido a su obsesión por representar la velocidad. El dinamismo, la líneas quebradas, las composiciones diagonales y, en pintura, un fuerte colorido, son sus características principales. En arquitectura Sant’Elia defiende un urbanismo nuevo, con ciudades parecidas a máquinas, en las que predominen las líneas oblicuas y elípticas.

Sus obras se caracterizan por el color y las formas geométricas, y la representación del movimiento y la velocidad, para ello representan los objetos sucesivamente, pintándolos en varias posiciones, o emborronándolos, un código que se ha popularizado en los cómic y los dibujos animados. Tienden a utilizar colores puros. El futurismo llegará a la abtraccion a través del rayonismo.


Neoplastisismo:


Movimiento estético fundado por el pintor holandés Piet Mondrian y el arquitecto-pintor Theo van Doesburg en 1917, el cual se convierte en protavoz del citado movimiento en los primeros números de la revista “De Stijl”, siendo esta revista, su órgano de expresión y difusión de los planteamientos. Proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal. Sus propuestas, de gran rigor, se caracterizaron por el purismo basado en el empleo de la línea recta, los colores primarios y los “anticolores” (blanco, gris y negro).

La intención del Neoplasticismo es representar la totalidad de lo real, expresar la unidad de la naturaleza, que nos ofrece apariencias cambiantes y caprichosas, pero que, sin embargo, es de una regularidad absoluta.




ARTE CONTEMPORANEO:

El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo. El concepto de la contemporaneidad aplicado al arte  puede ser entendido de diferentes maneras:

Extendido al arte de toda la edad contemporanea (que comienza a finales del siglo XVIII)







Leave a response and help improve reader response. All your responses matter, so say whatever you want. But please refrain from spamming and shameless plugs, as well as excessive use of vulgar language.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.