Biografia de Pablo Picasso

Posted On abril 29, 2010

Filed under Uncategorized

Comments Dropped leave a response

PABLO RUIZ PICASSO

Pintor español; nació en Málaga en 1881 y murió en Mougins en 1973. Es la figura más representativa e influyente del arte contemporáneo.

En 1886 pintó su primer cuadro, un Picador.

A los diez años se trasladó a La Coruña donde cursó algunos estudios, pero sobre todo pintó y dibujó bajo la dirección de su padre. De los tres años pasados en La Coruña son algunos lienzos, como La pareja de viejos, El hombre de la gorra y La niña de los pies descalzos.

A finales de septiembre de 1895 marchó con su familia a Barcelona, nuevo destino de su padre, quién pasó a desempeñar su cargo de profesor de dibujo en la escuela provincial de Bellas Artes de dicha ciudad. Tras brillantes ejercicios, ingresó en las clases superiores de dibujo y pintura de aquel centro, cuyas aulas frecuentó durante dos cursos. En 1896 participó, con el cuadro Primera comunión, en la exposición de Bellas Artes de Barcelona y al año siguiente obtuvo, con el titulado Ciencia y caridad, una mención honorífica en la exposición nacional de Madrid, recompensa que volvió a obtener en la nacional siguiente con el cuadro Costumbres aragonesas.

Cayó enfermo de escarlatina en Junio de 1898 en Madrid donde proseguía sus estudios en la escuela de Bellas Artes.

La estancia en Horta de San Juan (Tarragona) influyó poderosamente en su enraizamiento en Cataluña y, como se advierte en las obras que realizó allí, en su liberación de las preocupaciones escolares a que se había mantenido fiel hasta entonces. Allí frecuentó la vida nocturna del Paralelo y el cenáculo modernista de la cervecería “Els quatre gats”, donde en febrero de 1900 realizó una exposición, compuesta principalmente de retratos de sus amigos pintores y escritores de aquel cenáculo.

En octubre del mimo año efectuó, en compañía de Casagemas y Pallarés, su primer viaje a París y se instaló en Montmartre, en el estudio que le cedió Isidro Nonell. Esta primera estancia de Picasso en la capital francesa fue breve, de tres meses escasos, pero durante ella pintó mucho: El molino de la Galette, La dama del velo y La bailarina azul.

Regresó a Madrid, donde fundó, con el escritor catalán Francisco de A. Soler, la efímera revista Arte Joven.

A fines de mayo realizó su segundo viaje a París, donde expuso, junto con el pintor vasco Francisco Iturrino, en la galería Vollard y pintó la mayoría de las obras de su “Época Lautrec”. Tras una nueva estancia en Barcelona, en octubre de 1902 volvió a París.

Allí se produjeron los inicios de su “Época Azul”, que se proseguiría en Barcelona con obras como El block, Pobres a orillas del mar, El viejo guitarrista, y La vida.

Tras un corto viaje a Países Bajos (en el verano de 1905), que señala los inicios de un cambio de estilo en su obra, dio comienzo a su “Época Rosa”, compuesta principalmente de arlequines y gente de circo, con obras como Acróbatas de la bola y Familia de saltimbanquis.

Pasó el verano de 1906 en Gósol (Lérida) con su primera compañera, Fernande Olivier, quien más adelante en su libro “Picasso y sus amigos”, ofrecería una vívida imagen del Picasso de aquellos años. En Gósol, donde pintó Mujer con panes, empezó la etapa de geometrización de formas y volúmenes que, a través de Les demoiselles d’Avignon, conduciría a la llamada “Época Precubista”, en la cual se conjuga el influjo de Cézanne con el de las esculturas ibéricas y las máscaras africanas.

El cubismo, desarrollado plenamente por Picasso y Braque, tuvo su punto de partida en el verano que el primero pasó, en 1909, junto con Fernande y Pallarés, en Horta de San Juan, donde pintó especialmente Fábrica en Horta y Fernande. La etapa siguiente es la del “Cubismo Analítico”, complejo de disgregación geométrica de las figuras y su fusión, asimismo intrincada; está representada, entre otros, por los grandes retratos de Vollard, Wilhelm Uhde y Kahnweiler.

El cubismo, que persistiría en la obra de Picasso hasta la década 1920-30, tuvo otras modalidades -como el cubismo rococó y el cubismo curvilíneo-, pero asimismo se conjugó en su obra con diversas orientaciones estilísticas: Retratos realistas y la llamada “Época clásica”, con alternancias de un concepto monumental y agigantado de las formas (como el título Tres mujeres en la fuente) y una interpretación más amable y serena de la figura, como en sus maternidades, arlequines y amantes de diversos años (como el título Arlequín). En 1913, año en que falleció su padre, volvió a pasar el verano en Céret, y en otoño pintó Mujer en camisa, en un sillón.

En febrero de 1917 realizó un viaje a Roma, con el poeta Jean Cocteau, para preparar los decorados y figurines del ballet Parade. En aquel viaje visitó Nápoles y Pompeya, y conoció a una bailarina: Olga Koklova, con la cual, contrajo matrimonio a mediados de 1918.

En 1921 nació Pablo, su único hijo legítimo, y durante su estancia en Fontainebleau pintó los lienzos titulados Los tres músicos, dos de las obras maestras de sus últimas fases cubistas. Siguieron obras neoclasicistas o del llamado “Período pompeyano”, como Mujer sentada, La griega y La flauta de Pan al igual que los encantadores retratos de su hijo Pablo y Arlequín y Pablo.

Obras como La danza, o el “collage” Guitarra, en la última de las cuales se inaugura la introducción de arpilleras y clavos en la pintura contemporánea, pueden considerarse afines de las preocupaciones de los surrealistas.

El grabado, que había cultivado en 1905 con la serie de trece planchas de La comida frugal, fue reemprendido por él a partir de 1927, cuando empezó las ilustraciones de Le chef d’oeuvre inconnu, de Balzac, a las cuales seguirían, entre otras, las de Las metamorfosis, de Ovidio, el grabado Minotauromaquia, las aguatintas de la Historia natural, de Buffon y las de La tauromaquia, de Pepe-Hillo. También, en el año siguiente, volvió a la escultura, arte en el cual se había iniciado en Barcelona con Mujer sentada y que, en su obra, corre paralelo a la mayoría de sus etapas pictóricas: La Cabeza de mujer, cubista; El hambre del cordero y la Cabra, figuran entre sus realizaciones escultóricas más importantes o significativas.

En 1934 efectuó su último viaje por España y, la ruptura con su esposa le ocasionó una crisis que le llevó a un alejamiento temporal de la pintura. Entonces empezó a escribir algunos poemas, a los cuales seguirían otros escritos, el más famoso de los cuales es su obra de teatro Le désir attrapé par la queue.

Volvió a la pintura en la primavera de 1936, cuando ya se hallaba viviendo con Marine Thérese Walter, que aquel mismo año le había dado una hija, Maya. Al estallar la guerra civil española, el gobierno republicano le nombró director del museo del Prado, y, al año siguiente, al producirse la destrucción de Guernica por la aviación alemana, pintó su gran composición de dicho título.

En 1939 murió su madre y él se vio sorprendido en Antibes por la guerra mundial; de allí se retiró a Royan, para al año siguiente trasladarse a París, que no abandonaría durante toda la ocupación . Muchas de las obras que produjo entonces, en especial Gato devorando un pájaro, Naturaleza muerta con cabeza de buey y La alborada, reflejan las tensiones angustiosas y las zozobras espirituales de aquellos años.

en 1945 se dedicó intensamente a la litografía, produciendo en seis meses unas doscientas obras por este procedimiento. En 1946, cuando empezó a vivir con Françoise Gilot, pintó durante cuatro meses en el palacio de los Grimaldi.

En 1947 empezó su actividad como ceramista en la fábrica Madoura, de Vallauris, población para la que, en 1952, pintó sus dos grandes composiciones La guerra y La paz en una antigua capilla. En los años siguientes realizó diversos viajes para asistir a los Congresos mundiales de la paz, en cuyos carteles se reprodujo la famosa Paloma de Picasso. En 1953 se produjo su ruptura con Françoise Gilot, que le había dado des hijos: Claude y Paloma. Poco después empezó a vivir con Jacqueline Roque, con la cual, ya fallecida su primera mujer, contrajo matrimonio en 1958. De este mismo año es su composición mural, La caída de Ícaro, para el edificio de la Unesco en París.

En sus últimos años, gran parte de su obra se compone de variaciones sobre temas de pintores del pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s